El Futuro de Facilitadores PDF Print E-mail

Agosto 2012 - The FoCuSeD™ Facilitator eNewsletter

 

Future


El Futuro de Facilitadores | Gary Rush Facilitation

 

He estado proporcionando servicios de Facilitador desde el 1983, y enseñanza de Facilitador desde el 1985, y he visto un gran cambio sobre los años. El cambio tiene que ver más con cómo los Facilitadores son vistos y cómo ellos son usados dentro de las organizaciones, en vez de con el proceso mismo. Viendo en cómo la industria a cambiado me da satisfacción para el futuro de Facilitadores.

 

Los 1980’s

 

Facilitadores estaban rondando antes de los 1980’s pero no fueron llamados Facilitadores. El primer uso de la palabra “Facilitator”, para describir lo que hacemos, fue en el 1985. Antes de eso, nos llamaron “Session Leaders” o “Process Leaders”. Ese cambio en el 1985 también trajo preguntas, en particular, “A qué te dedicas?”. (Mi padre solía introducirme con, “Este es mi hijo; él es un éxito y creo que lo que hace es legal.”) Cada vez que hablé con un posible cliente, lo primero que hice fue explicar a lo que se dedica un Facilitador y por qué ellos necesitaban contratarme. Facilitación fue utilizada en gran parte en grupos comunitarios, grupos sin fines de lucro, y otras entidades no-corporativas y agencias no-gubernamentales. Algunas corporaciones y agencias gubernamentales estaban probando las aguas con Facilitadores, en gran parte a través del crecimiento de la técnica “Joint Application Design (JAD)” de IBM. Facilitadores se estaban convirtiendo “mainstream”.

 

En el 1989, el “General Services Administration (GSA)” desarrolló un programa para los altos ejecutivos gerentes de proyectos (el “Trail Boss Program”) y una de las directrices alentó el uso de “talleres facilitados” para todos los proyectos.

 

Los 1990’s

 

En los 1990’s, el uso de Facilitadores creció mucho. Empresas establecieron cuadros de Facilitadores, algunas hasta estableciendo departamentos de facilitación específicos. Facilitadores fueron usados para requerimientos de sistemas de IT, planificación estratégica, teambuilding, solución de problemas, y muchos otros tipos de proyectos. Su aceptación creció y menos clientes necesitaban preguntar, “Que hace un Facilitador?”. En el 1994, vimos la formación de la “International Association of Facilitators (IAF)”. Facilitadores eran ahora “mainstream”.A finales de los 90’s, también tuvimos el programa “IAF’s Certified Professional Facilitator (CPF)” establecido para evaluar y certificar Facilitadores profesionales. Ahora éramos una profesión reconocida*.

 

Los 2000’s

 

En los 2000’s, cambios continuaron ya que las organizaciones comenzaron a ver el valor de la facilitación. En lugar de crecer mayores departamentos de Facilitadores, sin embargo, organizaciones extendieron el uso de facilitación con su incorporación dentro de los trabajos de otros. El número de departamentos de Facilitadores comenzó a disminuir aún el número de personas facilitando siguió creciendo. Jefes de proyectos, analistas de negocios, y profesionales de recursos humanos ahora estaban siendo enseñados a utilizar las habilidades de facilitación en sus trabajos. La mayoría de empresas consultorías de facilitación combinaron sus habilidades de facilitación con otras habilidades para brindar un servicio sólido – las habilidades de facilitación les dieron una ventaja competitiva – otra entrada en organizaciones. Facilitar ya no se realiza únicamente por Facilitadores dedicados; otros ahora están facilitando.

 

Lo que esto Significa para el Futuro

 

Todavía hay una creciente necesidad para Facilitadores dedicados, la mayoría trabajando independiente o como miembros de una empresa consultoría, pero dentro de las organizaciones, hay una creciente tendencia de hacer habilidades de facilitación un “core competency” de muchos trabajos – este impacto necesita ser reconocido. Esto es lo que yo he estando esperando – facilitación vista como tan eficaz que muchas personas la incluyen como parte de su trabajo. Este cambio de dirección y la creciente aceptación de facilitación precisan cambios para el futuro.

 

Cambios para el Futuro

 

Cualquier trabajo, ya sea cara-a-cara o virtual, que requiere trabajar con personas puede utilizar las habilidades de facilitación. Tenemos que mirar a cómo las habilidades de facilitación son implementadas, como son enseñadas, y cómo la asociación de la industria apoya Facilitadores y facilitación.

 

Cómo las Habilidades de Facilitación son Implementadas

 

Cuando utilizan facilitación en un “role” que excluye la neutralidad, tal como líder, las habilidades de facilitación necesitan ser una parte integral del trabajo.

 

Cuando utilizan facilitación en un “role” que apoya la neutralidad, tal como “Project Management”, “Business Analysis”, y “HR Professionals”, los “roles” necesitan ser claramente definidos para centrarse en proceso en vez de contenido.

 

Mientras personas internas pueden manejar las necesidades de facilitación, utilizando un Facilitador externo es eficaz cuando la percibida neutralidad es critica, tales como con planes estratégicos, comités de dirección, e inicio de proyecto.

 

Como las Habilidades de Facilitación son Enseñadas

 

Enseñanza necesita alentar a los estudiantes a usar sus habilidades aprendidas en cualquier situación y reconocer que facilitar no es el único trabajo que ellos hacen. Ser rígido e insistente sobre “la manera correcta” crea barreras cuando siendo flexible abre puertas.

 

Como la Asociación de la Industria apoya Facilitadores y Facilitación

 

Finalmente, la “International Association of Facilitators (IAF)” tiene que definir un rumbo claro para o apoyar Facilitadores dedicados o apoyar toda facilitación con sus múltiples facetas. No hay una correcta respuesta. Dado el creciente uso de facilitación y su influencia sobre muchas otras profesiones, yo alentaría a la IAF apoyar toda facilitación con sus múltiples facetas.

 

Resumen

 

Cuando yo comencé, yo me imagine cuadros de Facilitadores dedicados en cada organización, pero facilitación ha tenido un impacto tan profundo, que hoy, yo veo muchas personas facilitando como parte de sus trabajos, cual me da satisfacción para el futuro de Facilitadores. logo

 

*Nota: “Group Facilitation” es reconocido como una profesión aunque el término “Facilitator” es utilizado por ambos aquellos que facilitan grupos al igual que aquellos que enseñan. La “American Society for Training and Development (ASTD)” y sus miembros comúnmente usan el término “Facilitator” en vez de “Instructor/Teacher” porque ellos alientan a los maestros a facilitar la enseñanza estudiantil – un buen cambio. Esto causa confusión a veces, por lo que yo califico los nombres como: “Group Facilitator” y “Learning Facilitator” para distinguir entre los dos. Esto tambien descata la cantidad de impacto facilitación tiene – convirtiéndose en un “core competency” para “Project Managers”, “Business Analysts”, “HR Professionals”, así como “Instructors/Teachers”.